domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis Toro Pádel Elite


Toro pádel es una marca española y con producción 100% nacional. Se caracterizan por sus palas de corazón cerrado y porque ofrecen al cliente, además de sus propios modelos, la posibilidad de personalizar la pala, pudiendo escoger entre diferentes tipos de fibras, gomas y la estética de la pala.
El modelo que hoy analizamos es la Toro Pádel Elite. Es una pala de puente cerrado con forma de lágrima o gota invertida, con acabados bastante conseguidos, los planos con dos capas 100% de fibra de carbono, el tubular del marco en carbono y el núcleo en FOAM negro de alta densidad, comúnmente denominado polietileno.
Como saben, para los núcleos de las palas se emplea los siguientes materiales: EVA, FOAM o Polietileno, aunque estos dos últimos son básicamente lo mismo, la única diferencia es que cuando el polietileno es de baja densidad, más blando y más poroso se le denomina FOAM y cuando tiene más densidad y los poros son casi inapreciables se le denomina polietileno. Para darles ejemplos claros, si han tenido o probado una Dabber, si nos fijamos a través de los agujeros de los planos  y vemos el núcleo, se puede comprobar como este, es poroso, se ven las burbujas de la goma, esto sería FOAM. Un ejemplo de polietileno sería el utilizado por la marca Royal Padel aunque Dabber esta empezando a utilizarlo bajo la denominación Polyfoam y por supuesto, lo utiliza Toro Pádel.
Lo primero que me llama la atención cuando agarro la pala por primera vez es la extraña sensación que provoca su puente cerrado, totalmente psicológica y subjetiva. En cuanto al balance, es una pala que lo tiene medio-alto, pese a esto la pala se mueve con agilidad. El balance medio-alto es debido a su corazón cerrado, tengan en cuenta que si la pala, teniendo la misma forma, tuviera el corazón abierto, en esa zona del corazón llevaría refuerzos de fibra lo cual significa más peso y haría que el balance bajase un poco y tendría uno medio, pero que este sea cerrado hace que no disponga de ese peso por los refuerzos de fibra con lo cual el balance sube y se sitúa más alto, notándolo nada más agarrar la pala. Así pues, recomendaría adquirirla en pesos bajos, digamos 360-365 gr.
En defensa es un pala que ayuda porque tiene salida de bola, despide bastante, así que en esas bolas que llegamos forzados, o que no podemos darle mucho armado al brazo o que llegamos tarde al golpeo, la pala nos ayuda a sacarla. En cuanto al ataque, para mi es donde la pala más nos favorecerá, con su balance nos dará un plus de ayuda para los golpes ofensivos. En las boleas no hay que hacer mucha fuerza ni acompañar demasiado el golpe para darle velocidad a la bola ya que despide bastante. Las bandejas,al tener buena salida de bola podemos incomodar bastante al rival con nuestros golpes. En cuanto al smash, al tener un balance alto, si somos pegadores nos favorecerá en este tipo de golpes. 
Respecto al control, si técnicamente ejecutamos bien y acompañamos el golpe, vamos a tener bastante precisión. Tiene un tacto medio tirando a blando y la bola la notamos con claridad. El punto dulce yo lo calificaría como medio-grande, eso si, gracias al tipo de corazón que tiene, si golpeamos con esa parte, la bola sale despedida mucho mejor que con una de corazón abierto. Por otro lado, me parece una pala que requiere unos partidos de adaptación, sobre todo si no estamos acostumbrados a jugar con palas de corazón cerrado.
Otro aspecto a destacar, es que, aquí en Gran Canaria, puedes contactar con los distribuidores y te organizan un partido para probar sus modelos, lo que me parece muy útil para poder evaluar sensaciones y muy buena iniciativa por parte de la marca.

Un saludo.
APTC Pádel.